¿Qué tipos de ortodoncias hay?

bracket dental ortodoncia

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Gracias a lo avances en odontología, durante los últimos años han ido apareciendo nuevos sistemas de ortodoncia, los clásicos brackets metálicos ya no son la única solución, pese a seguir siendo los más usado principalmente entre los más pequeños de la casa, y han ido apareciendo soluciones más estéticas.

Actualmente nos encontramos que hay una gran falta de información sobre los nuevos sistemas de ortodoncia que puedes encontrar en las clínicas dentales y desde la Clínica Dental Guadalfajara queremos explicarte, para que tengas toda la información posible, los tipos de ortodoncia que existen y cuales son sus características.

Podemos hacer una primera clasificación de los sistemas de ortodoncias entre: Sistemas de ortodoncia fija y sistemas de ortodoncia removible:

– Ortodoncia Removible: Estos sistemas permiten al paciente extraer el aparato en cualquier momento, este al no ir fijo a la dentadura se puede quitar para determinadas ocasiones. Este sistema en vez en usar los clásicos brackets recurre a alineadores que irán progresivamente corrigiendo la forma de la dentadura.

– Ortodoncia Fija: Este es el sistema más habitual. En este caso al aparato se encuentra unido de manera fija a la dentadura mediante los brackets. Es el sistema más efectivo, ya que al estar siempre unido y no poderse remover por el paciente, el tratamiento no se detiene ni interrumpe en ningún momento.

Una vez hecha esta primera clasificación, podemos diferenciar los distintos tipos de ortodoncia disponibles en el mercado: 

1. Brackets metálicos: Es el sistema más utilizado, principalmente en niños y adolescentes. Los brackets metálicos se fabrican en acero y se adiheren a los dientes del paciente con una pasat adesiva. Dentro de este tipo existen algunas variantes como el sistema Damon.

2. Brackets estéticos: La finalidad y funcionamiento es identica a los anteriores, pero estan diseñados para minimizar el impacto visual camuflandolos con el diente. Se denominan también como brackets cerámicos y tienen un color similar al del diente, haciendo así que pasen más desapercibidos.

3. Brackets linguales: En este caso lo que se busca es reducir aún más el impacto visual de la ortodoncia y para ello los brackets se colocan en la parte posterior del diente, quedando ocultos a la vista. Se trata de unos brackets de menor grosor por lo que no resultan molestos para el paciente.

4. Ortodoncia invisible: Se trata de un sistema novedoso y diferente a los anteriores, al no utilizar los clásicos brackets. Para corregir la dentadura perfecta del paciente se recurre a alineadores transparentes y removibles, reduciendo considerablemente el impacto visual del tratamiento. Este sistema se usa principalmente en adultos.

En la Clínica Dental Guadalfajara contamos con ortodoncistas con muchos años de experiencia que te asesorarán para diseñar el tratamiento que mejor se adecúe tus necesidades.

Primera visita gratuita

Más artículos

¿Necesitas más información sobre nuestros tratamientos?

AVISO IMPORTANTE COVID19

En Clínica Dental Guadalfajara queremos seguir atendiéndote y cuidando de tu salud dental, por ello nuestro centro se encuentra abierto al público, siempre bajo cita previa. Para poder proteger a nuestros pacientes y equipo médico hemos implantado todas las medidas de higiene y protección recomendadas por las autoridades sanitarias para garantizar la máxima seguridad.

Puedes contactarnos por teléfono para pedir tu cita.