¿Qué es el Bruxismo y cómo puedo tratarlo?

férula descarga bruxismo

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Si alguna vez notas molestias en la mandíbula y dolor de cabeza o de oídos al despertarte por la mañana o tus dientes se han ido desgastando o han perdido brillo sin ninguna explicación aparente, lo más probable es que padezcas bruxismo. En este artículo te explicaremos más sobre este problema dental que afecta a miles de personas en nuestro país. 

¿Cuáles son las principales causas por las que aparece el bruxismo?

Los principales factores que inducen al bruxismo o rechinar los dientes son el estrés, la ansiedad, el insomnio, la ira contenida, así como el consumo de alcohol y tabaco estos producen que mucha pacientes presionen o rechinen la dentadura de forma inconsciente, agravándose más durante las horas de sueño. por eso suele notarse más las molestias al despertarnos.

Al igual que en otros problemas de salud, una detección precoz evitará que, además de provocar molestias severas, puede acabar estropeando de manera irreversible tu dentadura, llegando al extremo de que la única forma de solucionarlo sea mediante el uso de implantes dentales.

Tanto el estrés como la ansiedad son respuestas emocionales muy comunes cuando nos encontramos o hacemos frente a situaciones que nuestro cuerpo entiende como peligrosos, aunque también hay gente que está predispuesta genéticamente al bruxismo. No obstante, esta es una dolencia muy común  y son muchos los estudios que afirman que casi todo el mundo sufre algún episodio de bruxismo en algún momento de la vida, siendo más común los casos en entre los 20 y 35 años de edad. 

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?

La forma en que se manifiesta puede variar ligeramente de una persona a otra, siendo los síntomas más frecuentes dolor muscular en la mandíbula, dolores de cabeza y desgaste de las piezas dentales.

“El bruxismo supone una liberación de la contracción muscular, y por eso genera dolor en la mandíbula. Pero su manifestación más frecuente es el desgaste dental, que se produce por la presión que se ejerce y que provoca otras alteraciones, como la pérdida del esmalte de los dientes, malposiciones de la dentadura y, en los casos más graves, roturas”, explica Rafael Martín Granizo, jefe del servicio de cirugía oral y maxilofacial del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial.

Los efectos del bruxismo son devastadores, como dientes gastados excesivamente, fracturas dentales, dolores de cabeza, dolor mandibular, dolor de oídos, vértigos, insomnio, rigidez de hombros, inflamación de encías, etc.

¿Que tratamiento hay para el bruxismo o rechinar de dientes?

Al ser un problema vinculado con el estrés o estado emocional suele recomendarse visitar la consulta del psicólogo, así como mediante el uso de protectores dentales que nos haga a medida nuestro dentista, este se adapta a la dentadura superior y protege ambas filas de dientes de la presión que ejercemos de forma inconsciente.

En la mayoría de los casos su uso se limitará a las horas de sueño, solo siendo necesario el uso del mismo las 24 horas del día en aquellos casos más graves. 

Es recomendable igualmente tratar de dejar los hábitos que mencionamos al principio del artículo, ya que también tienen una gran influencia en el desarrollo de esta enfermedad. 

El bruxismo es una enfermedad de difícil solución, pudiendo llegar a convertirse en muchos casos en crónica, por lo que detectarla de manera precoz y tratar de ponerle solución lo antes posible es la mejor forma de evitar que se agrave y cause daños irreparables en nuestros dientes.

Primera visita gratuita

Más artículos

¿Necesitas más información sobre nuestros tratamientos?

AVISO IMPORTANTE COVID19

En Clínica Dental Guadalfajara queremos seguir atendiéndote y cuidando de tu salud dental, por ello nuestro centro se encuentra abierto al público, siempre bajo cita previa. Para poder proteger a nuestros pacientes y equipo médico hemos implantado todas las medidas de higiene y protección recomendadas por las autoridades sanitarias para garantizar la máxima seguridad.

Puedes contactarnos por teléfono para pedir tu cita.