¿Qué causa el mal aliento o halitosis?

La halitosis o mal aliento consiste en el mal olor que emana de la boca. Existen diversas causas por las que puede aparecer, que enumeraremos a continuación, siendo las principales la falta de higiene y las infecciones. Aunque en la mayoría de los casos tiene su origen en la cavidad bucal, puede ocurrir que se deba a problemas digestivos o enfermedades sistémicas.

Principales causas de la halitosis o mal aliento:

• Mala higiene dental: Después de cada comida se acumulan miles de bacterias en nuestros dientes y encías, si estás no se eliminan mediante una correcta limpieza dental, los restos de comida producirán un mal olor por su descomposición a manos de las bacterias. Además, si están no se eliminan pueden provocar daños graves en nuestros dientes y encías.
  • Periodontitis: Cuando se producen enfermedades infecciosas, como la gingivitis o la periodontitis, se produce también mal olor, debido a la gran presencia de bacterias.
  • Flemón dental: Un flemón consiste en una acumulación de pus ubicada en las encías. Esta acumulación de pus está detrás del mal aliento también. Se produce por caries que no se han tratado, periodontitis o traumatismos dentales.
  • Caries dentales: Se trata de otra causa muy común del mal aliento. La bacterias destruyen progresivamente el diente, pudiendo producir daños irreparables. La forma de solucionarlo es mediante empastes dentales y en casos más graves será necesario recurrir a la endodoncia.
  • Ortodoncia: Debido al uso de aparato dental y una higiene bucal, deficiente se puede producir mal aliento por culpa de alimentos que se quedan atrapados entre los brackets y derivar en infecciones.
  • Prótesis dentales removibles: Para evitar que se produzca mal aliento al usarlas es imprescindible higienizar correctamente cada noche la dentadura removible.
  • Xerostomía: También conocido como síndrome de la boca seca, favorece que las bacterias crezcan a un ritmo mucho mayor.
  • Alimentación: La alimentación juega un papel muy importante en el mal aliento, la ingesta de algunos alimentos puede producir mal aliento, pero se puede solucionar con una correcta higiene dental.