La importancia del hilo dental

como usar el hilo dental

En nuestra Clínica Dental en Zaragoza, creemos y hacemos mucho énfasis en la importancia de la higiene de nuestros dientes para cuidar nuestra salud dental. Si quieres mejorar la higiene de tus dientes es esencial usar el hilo dental y hacerlo de la forma correcta. Mediante el hilo o seda dental lograremos llegar a zonas de difícil acceso, a las que sólo con el cepillo no sería posible.

Gracias al uso del hilo dental, junto con un correcto cepillado, podremos reducir considerablemente las bacterias de nuestra boca. El primer paso de nuestra rutina de higiene dental será el uso del cepillo de dientes (eléctrico o manual), seguido del uso del hilo dental. Por último, se recomienda usar colutorios o enjuagues bucales. Incorporar estos pasos a nuestra rutina diaria nos ayudará a proteger nuestros dientes y encías.

¿PARA QUÉ SIRVE EL HILO DENTAL?

Cada día, nuestra boca está expuesta a bacterias que se alojan en nuestros dientes y encías, para poder eliminarlas no basta con usar solo el cepillo de dientes, utilizando el hilo dental logramos remover todos las bacterias a las que con el cepillo no es posible llegar. Si no se eliminan estas bacterias y patógenos, acabarán formando sarro. Eliminar el sarro implica acudir al dentista, ya que para poder eliminarlo es necesario el uso de herramientas profesionales, además si este se extiende puede derivar en infecciones, periodontitis y en casos más graves en la pérdida de piezas dentales.

No solo basta con usar el hilo dental, también es necesario hacerlo de la form correcta, por ello nuestro equipo de dentistas estará encantado de instruirte en nuestra Clínica Dental para poder utilizarlo con precisión.

¿CÓMO USAR EL HILO DENTAL PASO A PASO?

• Empezaremos con una buena rutina de limpieza de manos, ya que no queremos introducir nuevas bacterias.
  • Cortaremos un trozo de hilo o seda dental de unos 50 centímetros.
  • El hilo dental se enrollará entre los dedos corazón de ambas manos, dejando un trozo entre los dedos de unos 5 centímetros.
  • Utilizaremos los dedos índice y pulgar para manejar el hilo dental.
  • Para cada diente utilizamos una nueva porción de hilo, sino estaremos traspasando las bacterias de un diente a otro.
  • En un primer movimiento introduciremos la senda entre los dientes, para eliminar la plaza mediante movimientos verticales. Cuando llegues a la zona de la encía, curva el hilo dental y retira con cuidado las bacterias que se encuentren en la zona de las encías y raíz del diente. Haremos esto en cada uno de nuestros dientes.
  • Una vez hayamos acabado, haremos uso del enjuague bucal o colutorio para maximizar nuestra higiene dental.

Se recomienda el uso del hilo dental al menos una vez al día, preferiblemente antes de acostarnos. Si lo incorporas a tu rutina diaria lograrás tener una sonrisa sana y libre de enfermedades.