¿Cómo se trata la Gingivitis?

instrumentos

Una vez se detecta que el paciente padece de gingivitis, el dentista procederá a realizar un estudio periodontal, para analizar el grado de afectación y definir cual es tratamiento más adecuado para aplicar, este podrá ir desde cuidados en casa a tratamiento no quirúrgico o tratamiento quirúrgico, pudiendo llegar en los casos más extremos a la extracción de alguna pieza dental como parte del tratamiento.

Tratamiento no quirúrgico: Raspado periodontal

Este es un tratamiento poco invasivo que consiste en la realización de una limpieza en profundidad de sus encías. Consiste esencialmente en la eliminación de la placa y el sarro, mediante el uso de los instrumentos específicos, para poder llegar al origen de las lesiones, este tratamiento nos permite estar seguros de que hemos eliminado todas las bacterias que producen la enfermedad. Para asegurar los efecto de la limpieza será necesario que el paciente siga las posteriores recomendaciones de higiene dental que le recomiende el dentista.

Tratamiento quirúrgico

En los casos más graves de gingivitis, la infección puede ocasionar la pérdida de hueso, siendo necesario en aquello casos realizar una pequeña cirugía para llegar al fondo de las lesiones. La intervención consiste en separar con suavidad la encía del diente, levantando un “colgajo” y obteniendo así acceso a la zona infectada. De esta forma podremos eliminar los depósitos ocultos de sarro y placa en profundidad. Mediante este procedimiento logramos reducir las zonas donde crecen las bacterias. Al ser una cirugía poco invasiva no se produce pérdida de encía.

¿Cómo evitar y reducir de la gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad crónica. Por eso es fundamental un cuidado permanente por parte del paciente y un seguimiento periódico mediante visitas a su dentista. Es indispensable que el paciente sea consciente la importancia que tiene seguir las recomendaciones de salud e higiene bucodental que le haga su equipo de dentistas, así como acudir a la clínica para su revisión en las fechas programadas, si no queremos que la enfermedad degenere y los daños sean irreversibles, llevando al paciente a perder piezas dentales, encías o padecer graves infecciones.